jueves, 23 de mayo de 2013

PROYECTO


¿COMO LOGRAR QUE LOS VALORES SE CONVIERTAN EN  EL EJE FUNDAMENTAL DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS?




INTRODUCCIÓN


 El proyecto que se pretende desarrollar se fundamenta en el hecho de que la educación es una construcción social, en la que los niños, niñas y jóvenes son agentes activos en su  proceso de educación  formación; teniendo en cuenta que cada uno llega con múltiples conocimientos adquiridos de su entorno familiar, social y cultural. Conocimiento que, socializado, confrontando y trabajado de forma adecuada será transformado en un proceso de crecimiento permanente tanto en aspectos cognitivos, como emocionales. Se busca generar entornos de construcción individual y colectiva que le permitan a cada estudiante cimentar sus proyectos de vida y a la vez trascender en la historia de sus comunidades.


JUSTIFICACIÓN


De la práctica de los valores depende que la convivencia sea armónica con los demás e igualmente permite que todo ser humano se desarrolle plenamente, es decir los valores tienden a mejorar la calidad de vida. Se pretende con el presente proyecto de Aula que los niños y las niñas conozcan algunos valores para la convivencia y la construcción de la paz y de esta forma lograr que nuestras instituciones educativas logren formar hombres libres, autónomos, solidarios y ante todo humanos, con bases solidas que les permitan fundamentar de forma adecuada sus proyectos de vida y prepararse para trabajar activamente y transformar la historia de sus comunidades.



OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO


Favorecer el aprendizaje de los valores para la convivencia y la construcción de la paz en los niños y niñas de quinto de primaria.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1. Mostrar a los niños y a las niñas la importancia de los valores.
2. Motivar a los niños y niñas para que actúen según los valores.
3. Dar a conocer los valores amistad, respeto, honestidad, responsabilidad, solidaridad, paz.4. Aprender por medio de las actividades propuestas como se manifiestan los valores en la vida diaria.



MARCO TEORICO

VALORES:

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. 
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

CONVIVENCIA:


La convivencia es una forma de relacionarnos entre nosotros, que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar las costumbres de otras personas. El ser humano tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima y estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Los seres humanos son fundamentalmente animales grupales y su bienestar es mucho mayor cuando éste se encuentra en un ambiente armónico, en el cual se vive en estrecha comunión. Para la convivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de la vida no puede prescindirse del apoyo y de la compañía de los otros.

PAZ:

Con origen en el término latino pax, la paz puede ser definida en un sentido positivo y en un sentido negativo. En sentido positivo, la paz es un estado de tranquilidad y quietud; en cambio, en sentido negativo, la paz es la ausencia de guerra o violencia.

A nivel político y para el derecho internacional, la paz es la situación y relación mutua de quienes no se encuentran en guerra. Se trata, en estos casos de una paz social, donde se mantienen buenas relaciones entre comunidades de individuos.

PROYECTO DE VIDA:

Del latín proiectus, el concepto de proyecto nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico. En este sentido, podría decirse que un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia. En base a sus valores, un hombre planea las acciones que tomará en su existencia con el objetivo de cumplir con sus deseos y metas. De esta forma, su proyecto de vida será como un programa a seguir para lograr sus anhelos.

Un proyecto de vida supone la elección de ciertas direcciones y la exclusión de otras, lo que puede generar un conflicto existencial  y llevar a un estado de indecisión. Este tipo de situaciones puede darse cuando una persona se decide a estudiar una cierta carrera para trabajar en determinada profesión; en algún momento de su vida, puede sentirse disconforme y comenzar a reflexionar sobre su proyecto de vida.

CHAT:

Un chat es una conversación realizada por medios informáticos. La palabra chat es un anglicismo, usado para describir este tipo de conversación. Chatear es entonces el hecho de participar en este tipo de conversación.

Un chat tiene las siguientes características:

  • Es sincrónico: esto quiere decir que la información es recibida por el destinatario inmediatamente ha sido enviada. Esto implica que los participantes deben estar conectados a la red en el mismo momento.
  • Es basado en texto:  los participantes escriben mensajes con sus teclados y estos son enviados a través de la red para luego ser visualizados por los demás participantes en sus pantallas.
Las aplicaciones para chat permiten adicionalmente otras funcionalidades como:

  • Foto personal.
  • Transmisión de archivos.
  • Emoticonos.
  • Registro de conversaciones.

Las aplicaciones de chat más populares son: Skype, Google Talk, Windows Messenger, QQ, Yahoo! Messenger, ICQ, AIM.
En el contexto de la educación la utilidad del chat varía según el curso sea totalmente a distancia o no. Su aplicación suele ser más relevante en cursos totalmente a distancia o cuando el curso contiene grupos que no coinciden en las mismas clases presenciales. En general, es útil para tomar decisiones puntuales y resolver dudas sencillas, por ejemplo el chat puede ser usado por el profesor en horas determinadas para ejercer labores de tutoría (resolución de dudas, avisos, acuerdo, conclusiones...).


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Trabajo individual en el computador. Autoevaluación y el reconocimiento del otro. Diálogos simultáneos vía foro o chat. Dibujo Libre en un graficador (Paint, picaza, etc. Lectura modelo enviada al correo electrónico. Juego dirigido enviado con enlace electrónico.

ESTRATEGIA EVALUATIVA:

Foro y envío de actividades realizadas a plataforma.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

PRIMER DÍA: LA AMISTAD.


Dar a conocer el proyecto vía correo electrónico "Subamos al tren de los valores", (dibujo en Paint de un tren con seis (6) vagones) explicar en qué consiste y como ellos (niños y niñas) pueden participar y colaborar con el mismo.
a. Indagar o preguntar en un cuestionario en formato Word: ¿qué es un valor?, (Un valor es una cualidad o una característica que atribuida a acciones, personas, justifica una actitud positiva y preferencial hacia ellos)
b. ¿Para qué sirven los valores? (Los valores sirven para ser mejores seres humanos, para darle dirección a cada aspecto de nuestra vida). Formato en Word para resuelto por los estudiantes y devuelto vía correo electrónico.
c. Mostrar a los niños y niñas el tren donde irán todos los valores. Inicialmente se aborda el valor de la Amistad, por medio de un dialogo en el cual los niños y las niñas exponen sus ideas al respecto. Se clarifica el concepto de amistad.
d. Se invitará a los niños para que hablen de sus amigos tanto del barrio como del salón de clase, que los nombren, luego se lee un cuento sobre la amistad.
e. Se escriben mensajes y se realizan dibujos para los amigos, enviados a los diferentes correos electrónicos o compartidos en plataforma creada para tal fin. Chat.
f. Llevar al aula un buzón para depositar los dibujos y los mensajes que finalmente serán leídas.
g. Pegar en el tren, el nombre del valor trabajado en clase.
h. Elegir a los compañeros de clase que se distinga por este valor (Servicial, generoso, leal, franco, comprensivo, incondicional) En casa realizar un dibujo o escriben un poema, o enviarle vía correo electrónico mas adelante


SEGUNDO DÍA: LA RESPONSABILIDAD.

a. Revisar tareas en los correos
b. Indagar acerca de que es la responsabilidad en discusión vía chat.
c. Mostrar imágenes de la responsabilidad, contar mini historias acerca del valor de la responsabilidad y enviarla a los compañeros de clase.
d. Crear con los niños y las niñas una historia sobre la responsabilidad.
e. Hacer el dibujo del cuento anterior.
f. Pegar en el tren el nombre del valor trabajado en clase.
g. Elegir a los compañeros de clase que se distinga por este valor.

TERCER DÍA: EL RESPETO.

a. Indagar sobre lo que es el respeto.
b. Leer cuento "La mesita de la abuela" Socializar el cuento.
c. Pegar en el tren el nombre del valor trabajado en clase.
d. Elegir a los compañeros de clase que se distinga por este valor (sencillo, atento, considerado, cordial, responsable, solidario).

 CUARTO DÍA: COOPERACIÓN

a. Indagar sobre lo que es la solidaridad.
b. Leer un cuento.
c. Proponer juegos en equipos. Bajarlos de la red y enviarle a sus compañeros, sopas de letras con palabras sobre los valores vista hasta el día de hoy. Pegar el valor trabajado en el tren.
e. Elegir a los compañeros de clase que se distinga por este valor. (Entusiastas, firmes, leales, generosos, compasivos, fraternales) (tarea), hacérselo saber vía internet.


QUINTO DÍA: LA HONESTIDAD.

a. Indagar sobre la honestidad.
b. Llevar una historieta al aula virtual donde se refleje la honestidad. Los globos del dialogo estarán en blanco con el fin de que los niños y las niñas lo construyan.
c. Pegar el valor trabajado en el tren.
d. Elegir a los compañeros de la clase que se distinga por este valor. (Honrado, sincero, valiente).Hacérselo saber vía chat o internet.

SEXTO DÍA: LA PAZ

a. Indagar sobre lo que es la paz.
b. Se lee un cuento, donde estén involucrados los valores trabajados, durante el proyecto.
c. Se realiza un conversatorio virtual donde los niños cuenten los valores que practican en casa para conseguir la paz.
d. Se elabora un laberinto que recorra los pasos para conseguir la paz. (buscar juegos interactivos en la red y compartirlos con los demás estudiantes.
e. Elegir a los compañeros de la clase que se distinga por este valor.


 TIEMPO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:


Dos semanas, aproximadamente, se trabajara tres días a la semana con una intensidad horaria de 60 minutos por día.


RECURSOS


  Recursos Humano: Alumnos, Profesores y computadores. Materiales: computadores, internet, correo electrónicos, juegos de rompecabezas, juegos didácticos.

EVALUACIÓN


La evaluación se hará a partir de actividades virtuales donde los niños y niñas contesten cuestionarios electrónicos donde muestren lo aprendido durante el proyecto. Ejercicios de asociación en formato Word para ser llenados y resueltos. Adivinanzas sobre los valores. Juegos de rompecabezas con temas relacionados al tema los valores. Que los niños hablen acerca en chat de los valores que los identifican.


CIBERGRAFÍA


1 comentario:

  1. microtouch solo titanium - titianium-arts.com
    › app › microtouch-sl titanium trim hair cutter titanium auto sales › app › microtouch-sl nano titanium ionic straightening iron Download titanium nose jewelry the App to discover everything. With the help of MicroTouch Studio, you'll be able to learn titanium pickaxe terraria a new way to play. We have you covered!

    ResponderEliminar